En la actualidad, la internet cuenta con plataformas virtuales, que permiten brindar y/o adelantar estudios. Las plataformas ofrecen diferentes servicios y posibilidades que las hace diferenciar una de otras. A continuación se presenta dos plataformas de código abierto (Open Source) y dos plataformas propietarias con la información más relevante de cada una de ellas.
PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO
Chiarani, Allendes, Ponce & Leguizamon firman que: Actualmente existe un movimiento de apoyo al llamado Software Libre, cuyas características esenciales son las propuestas de Open Source (código abierto), que tendría más o menos los siguientes beneficios: es gratuito; no hay licencias por CPU o usuario; no hay actualizaciones costosas; sin restricciones en el uso o modificación del software; sus propias sugerencias guían el desarrollo de nuevos requisitos y nueva funcionalidad; existe la posibilidad de comunicarse y trabajar directamente con la gente que los desarrollan y las licencias no expiran. (p. 4). Por tal razón han tenido mayor aceptabilidad.
PLATAFORMA MOODLE
Moodle [Moodle ] es un sistema de administración de cursos (CMS) para crear cursos online conocidos como Virtual Learning Environments (VLE). Una de sus ventajas sobre otros sistemas es que está fuertemente sustentado en el constructivismo educativo. (p.5).
Está concebida para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas MOODLE
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: MOODLE Versión: 3.5
Autor/es: MARTIN DOUGIAMAS
Licencia: GNU PROGRAMA DE SOFTWARE LIBRE-CODIGO ABIERTO
Idiomas disponibles: 105 idiomas
Compatibilidad con Estándares: X SI NO
(si la tiene, especifique con cuál)
SCORM, LRN DE MICRSOFT, AICC
Apoyo técnico: X SI NO
Requisitos de hardware requeridos:
Espacio de disco 200MB para el código de Moodle, mas cuanto se necesite para almacenar el material del usuario. 5GB es el mínimo para correr un sitio de producción. Procesador 1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria 1GB o más se recomienda.
Requisitos de software requeridos: MySQL, PostgreSQL, como así también, puede ser usado con Oracle, Access, Interbase, ODBC. Corre en Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas que soporten PHP.
Documentación Disponible: X SI NO
Costos de mantenimiento: X Bajo Medio Alto
Facilidad de uso: Malo Regular Bueno Muy Bueno X Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o Roles de los Usuarios
X Docente X Estudiante X INVITADO OTROS
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? X SI NO
Otras características adicionales:
X Permite la creación de diferentes usuarios y perfiles
X Los contenidos pueden ser proporcionados por los usuarios y se actualizan fácilmente sin ningún costo.
X Permite la creación y desarrollo de todo tipo de cursos
|
3) Herramientas de Comunicación
|
a) Elementos de comunicación asincrónica
X correo electrónico X foro de discusión X otros
b) b) Elementos de comunicación sincrónica
X Videoconferencia Pizarra Electrónica X Chat otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
X Por módulos Por capítulos Por temas Otros
b) b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X SI NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
X HTML Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser:
X Temporal Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
X Público* Protegido** Privado*** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización) X
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? X SI NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
X Imagen X Sonido X Video X Cartelera X Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso X SI NO
b) b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación.
Otros.
d) d) ¿Las actividades son individuales? X SI NO
e) e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X SI NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI NO
|
5) Herramientas para el alumno
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo X SI NO
b) Interactuar con sus compañeros online X SI NO
c) Autoevaluación X SI NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor X SI NO
e) Anotaciones personales X SI NO
f) Actividades individuales X SI NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? X SI NO
h) Descarga de archivo X SI NO
i) Carga de archivo X SI NO
|
PLATAFORMA ATUTOR
ATutor Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Management System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo.
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas ATUTOR
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: ATUTOR Versión: 2.1.1
Autor/es: Inclusive Design Research Centre y OCAD University
Dirección URL: http://www.atutor.ca
Licencia: GPL
Idiomas disponibles: 32
Compatibilidad con Estándares: X SI NO
(si la tiene, especifique con cuál)
W3CWCAG 1.0
Apoyo técnico: X SI NO
Requisitos de hardware requeridos: procesador mínimo recomendado: 1 ghz o superior, memoria ram: mínimo recomendado 1 gb o superior.
Requisitos de software requeridos: está basado en PHP APACHE, MYSQL, trabaja sobre plataformas WINDOWS, GNU/LINUX, UNIX, SOLARIS.
Documentación Disponible: X SI NO
Costos de mantenimiento: X Bajo Medio Alto
Facilidad de uso: Malo Regular Bueno Muy Bueno X Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o Roles de los Usuarios:
X Docente X Estudiante INVITADO OTROS
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? X SI NO
Otras características adicionales:
X Modificación de Apariencia.
X Dar de baja a usuarios.
X Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación
|
a) Elementos de comunicación asincrónica
correo electrónico X foro de discusión otros
b) b) Elementos de comunicación sincrónica
Videoconferencia X Pizarra Electrónica Chat X otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
Por módulos Por capítulos X Por temas Otros
b) b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X SI NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
X HTML Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser:
X Temporal Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
Público* X Protegido** Privado*** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización) X
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? X SI NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
X Imagen X Sonido X Video Cartelera Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso X SI NO
b) b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple.
De respuesta libre.
De relación.
Otros. X
d) d) ¿Las actividades son individuales? X SI NO
e) e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X SI NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI NO
|
5) Herramientas para el alumno
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo X SI NO
b) Interactuar con sus compañeros online X SI NO
c) Autoevaluación SI X NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor X SI NO
e) Anotaciones personales SI X NO
f) Actividades individuales X SI NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? X SI NO
h) Descarga de archivo X SI NO
i) Carga de archivo SI X NO
|
PLATAFORMAS DE PROPIETARIAS
Estas pueden ser plataformas comerciales que surgen con el objetivo de satisfacer las demandas e-learning y la comercialización de los cursos en línea, las cuales exigen el pago de una licencia para su uso y no se pueden realizar modificaciones al programa. La más conocida es la plataforma Blackboard- WebCT. Su principal inconveniente radica en el elevado costo de adquisición, la dependencia de una compañía externa, y la dificultad de adaptación a las necesidades particularidades de cada organización docente (Fernández y Rivero, 2014, p. 19).
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas Blackboar
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Blackboard Versión: 2005
Autor/es: IMS GLOBAL LEARNINGCONSORTIUM
Licencia: PROGRAMA DE SOFTWARE COMERCIAL – PLATAFORMA PROPIETARIA
Idiomas disponibles: 34
Compatibilidad con Estándares: X SI NO
(si la tiene, especifique con cuál)
SCORM, LRN DE MICRSOFT, AICC
Apoyo técnico: X SI NO
Requisitos de hardware requeridos: Procesador Pentium de 533 MHz, Memoria RAM de 512 MB recomendado 1 GB o superior, resolución de video 800x600, velocidad de conexión 128kbps.
Requisitos de software requeridos: WINDOWS, NAVEGADORES: Microsoft internet explorer o firefox 3.6, Plug in java Sun JRE, flash player 9. SOFTWARE PHP, MYSQL.
Documentación Disponible: X SI NO
Costos de mantenimiento: Bajo X Medio Alto
Facilidad de uso: Malo Regular Bueno Muy Bueno X Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o Roles de los Usuarios
X Docente X Estudiante INVITADO OTROS
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? X SI NO
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar copias de seguridad
X Dar de baja a usuarios
X Modificar datos sobre cursos y usuarios
|
3) Herramientas de Comunicación
|
a) Elementos de comunicación asincrónica
X correo electrónico X foro de discusión X otros
b) b) Elementos de comunicación sincrónica
X Videoconferencia Pizarra Electrónica X Chat X otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
X Por módulos Por capítulos Por temas Otros
b) b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X SI NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
X HTML Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser:
X Temporal Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
Público* Protegido** X Privado*** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización) X
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? X SI NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
X Imagen X Sonido X Video X Cartelera X Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso X SI NO
b) b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas de V/F
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación.
Otros.
d) d) ¿Las actividades son individuales? X SI NO
e) e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X SI NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI NO
|
5) Herramientas para el alumno
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo X SI NO
b) Interactuar con sus compañeros online X SI NO
c) Autoevaluación X SI NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor X SI NO
e) Anotaciones personales X SI NO
f) Actividades individuales X SI NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? X SI NO
h) Descarga de archivo X SI NO
i) Carga de archivo X SI NO
|
La plataforma e-College ha sido desarrollada poniendo énfasis en la facilidad de uso, con una interfaz amigable y funcional para su rápida operación diaria.
La línea de productos y servicios ECollege está integrada dentro de una única solución SaaS la cual incluye:
LMS que presenta un:
Entorno de Aprendizaje, un entorno para administrar, crear y llevar a cabo cursos en línea, con diversas herramientas de aprendizaje, comunicación, colaboración, examinación entre otras.
Administrador de resultados de Aprendizaje (Learning Outcome Management), para diseñar, evaluar y medir los resultados de aprendizaje de los alumnos que toman cursos y programas educativos en línea.
Administrador de reportes Ejecutivos, un sistema para administrar reportes académicos y administrativos para medir la eficiencia terminal, deserción, matriculación y finalización de los alumnos dentro de sus programas educativos en línea.
Class Live Pro, un sistema de aulas virtuales para llevar a cabo clases a distancia de manera síncrona (todos conectados al mismo tiempo) con la capacidad para generar y reproducir audio, video, chat, videoconferencia entre otras.
CMS, que refiere a: Content Management System (Administrador de Contenidos), un sistema que administra los contenidos existentes dentro de un curso, y los elementos de cada contenido tales como audio, video, notas, documentos, imágenes, laboratorios virtuales, entre otras.
Herramienta de Autoría de Cursos, Un sistema para crear cursos en línea
Diseño instruccional, contiene: Desarrollo de cursos, una serie de servicios orientados a diseñar instruccional y pedagógicamente cursos en línea para ser llevados a cabo mediante el LMS y alojados en el CMS
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas eCollege
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: eCollege Versión: 2.6
Autor/es: PEARSON EDUCATION
Licencia: Programa de software comercial – plataforma propietaria
Idiomas disponibles: 34
Compatibilidad con Estándares: X SI NO
(si la tiene, especifique con cuál)
SCORM, LRN DE MICRSOFT, AICC
Apoyo técnico: X SI NO
Requisitos de hardware requeridos: RAM 512 MB, Procesador Pentium 533 MHz, Resolución de video de 800x600, velocidad de conexión 128 kbps.
Requisitos de software requeridos: Windows, Adobe Reader 9, Navegadores, Software php.
Documentación Disponible: X SI NO
Costos de mantenimiento: Bajo Medio X Alto
Facilidad de uso: Malo Regular Bueno Muy Bueno X Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o Roles de los Usuarios
X Docente X Estudiante Invitado Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? X SI NO
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar copias de seguridad
X Modificar la apariencia
X Dar de baja a usuarios
X Modificar datos sobre cursos y usuarios
|
3) Herramientas de Comunicación
|
a) Elementos de comunicación asincrónica
X correo electrónico X foro de discusión X otros
b) b) Elementos de comunicación sincrónica
X Videoconferencia X Pizarra Electrónica X Chat X otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:
X Por módulos Por capítulos X Por temas Otros
b) b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? X SI NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
X HTML Archivo
d) La permanencia de los cursos puede ser:
X Temporal Permanente
e) El acceso a los cursos pueden ser:
Público* Protegido** X Privado*** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? X SI NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
X Imagen X Sonido X Video X Cartelera X Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso X SI NO
b) b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno X SI NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación.
X Otros.
d) d) ¿Las actividades son individuales? X SI NO
e) e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? X SI NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? X SI NO
|
5) Herramientas para el alumno
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo X SI NO
b) Interactuar con sus compañeros online X SI NO
c) Autoevaluación X SI NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor X SI NO
e) Anotaciones personales X SI NO
f) Actividades individuales X SI NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? X SI NO
h) Descarga de archivo X SI NO
i) Carga de archivo X SI NO
|
BIBLIOGRAFIA
Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado dePlataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
Fernández, A. & Rivero, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica versión On-line ISSN 1684-1859. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592014000200009
FORMATO EVALUACIÓN GRILLA PLATAFORMA MOODLE(2017) recuperado de http://peducativascvudes.blogspot.com/2017/09/formato-evaluacion-grilla-plataforma.html
Wikipedia. Moodle. Recupardo de: https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle#Caracter%C3%ADsticas_de_Moodle
No hay comentarios.:
Publicar un comentario