PLATAFORMAS VIRTUALES
En la medida que avanza la tecnología, se ha buscado que las plataformas virtuales de aprendizaje ofrezcan un ambiente armónico, completo y detallado de los recursos de aprendizaje, entre otros; tanto para quienes aprenden como para quienes se han dado a la tarea de orientar este tipo de formación, por lo tanto, las instituciones de educación que la brindan, cuentan con nuevas plataformas que se ajustan a las expectativas de los interesados. Resaltando que uno de los aspectos más relevantes que se ha pretendido mejorar en esta modalidad educativa es la de crear ambientes de trabajo colaborativo que favorezcan el encuentro entre docentes estudiantes y estudiante entre sí.
¿Qué es una plataforma de educación virtual?
Zavahra (2012) afirma que una plataforma virtual está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser sincrónicas o asincrónicas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de contenidos, comunicación la colaboración y el seguimiento y la evaluación de los aprendizajes en los cursos online.
Ventajas y desventajas plataformas de educación virtual
Ventajas
De acuerdo con Jennifer Scott, vicepresidente de Servicios Académicos de Academic Partnerships, la educación virtual se fundamenta en los siguientes puntos básicos:
Flexibilidad: esta permite al estudiante manejar sus tiempos de trabajo y estudio, así como los medios y plataformas que desee utilizar para acceder al contenido.
Interactividad: gracias a esta, estudiantes y profesores pueden comunicarse directamente sin afectar el ritmo de estudio y además, los estudiantes pueden compartir información entre ellos mismos.
Materiales didácticos: los elementos empleados permiten el acceso a conocimientos especializados y de calidad.
Ritmo: cada estudiante adapta el estudio a su ritmo profesional y de trabajo.
Sistema de evaluación: el estudiante es consciente y responsable de su proceso de aprendizaje y cuenta con mecanismos alternativos de evaluación distintos al tradicional.
Desventajas
Cuando se trata de educación virtual, factores como la autonomía e independencia los pueden carecer muchos estudiantes, y eventualmente, se presentan como barrera para el progreso de estudio.
Asimismo, este modelo debería estar acompañado por la práctica que cuenta la educación presencial, es decir, es indispensable considerar la posibilidad del entrenamiento real en campo y no solo en la transmisión de conocimiento.
mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor: El uso de las plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor a de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
La necesidad de contar con alumnos motivados y participativos: El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.
El acceso a los medios informáticos y la brecha informática: La utilización de plataformas virtuales como recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos.
Usos de las plataformas educativas virtuales
El uso de las plataformas depende de la necesidad del usuario:
- Actividades de e-learning: Si la plataforma se emplea para sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje.
- Apoyar las asignaturas presenciales: en este uso de las plataformas están las denominadas Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.
- Enseñanza semipresencial: Como parte del desarrollo de un curso o asignatura se realizara sesiones presenciales y se utilizara la plataforma de enseñanza virtual para sesiones virtuales.
- Campus virtual : Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretende cubrir todas las necesidades de los usuarios.
- Seguridad: Acceso restringido a cada Usuario.
- Interacción: Entre estudiante-docente.
- Flexibilidad: Capacidad de adaptación a la institución, planes de estudio , contenidos y estilos pedagógicos.
- Entorno intuitivo: Navegación dentro portal sencilla.
- Diversidad de Recursos para la Formación y la Comunicación: (foros, tablones,correo, listas, etc), como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.)
- Escalabilidad: Es la capacidad de la plataforma educativa de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
- Estandarización: La importancia de plataformas estándares es la capacidad de utilizarcursos realizados por terceros.
- Acceso a la Información: Debe proporcionar diversidad de recursos que posibiliten el acceso a la información y su estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales tutoriales, etc.
- Portal de Administración Sencilla: Debe permitir realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica, y administrativa como matrícula, consulta de expedientes, como procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos. etc.
- Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo: Debe posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a través de aplicaciones que permitan compartir información, trabajar con documentos conjuntos, etc.
- Seguimiento del Progreso del Estudiante: Debe proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación del estudiante y sobre los resultados de evaluación.
Area o visita de usuarios finales: Se centra servicio de comunicación docente – estudiante.
Area o visita de administración:Gestiona funcionamiento y configuración de la plataforma.
Base de datos y software:Gestion base de datos controles avanzados del software.
Usuarios de las plataformas virtuales
Estudiantes: acceso contenidos y sesiones de aula virtual.
Docentes: Tiene control, sube archivos cursos, registro calificaciones etc.
Visitantes: No tienen acceso a realizar ninguna actividad, solo pueden leer contenido de la plataforma.
Administrador: Acceso a la administración total de la plataforma.
Herramientas que ofrece de una plataforma de educación virtual
Herramienta distribución de contenidos: Esta herramienta debe proporcionar al profesor un espacio para suministrar la información al estudiante en forma de archivo.
Herramienta de comunicación sincrónica y asincrónica: comunicación entre los participantes para trabajar en común.
Herramienta de seguimiento y evaluación: cuestionarios editables para el profesorado para evaluación del alumnado.
Herramientas de administración: permite asignar perfiles dentro de cada curso, activar o desactivar un curso, activar usuarios etc.
Herramientas complementarias: portafolios, bloc de notas, foros etc.
BIBLIOGRAFIA
Gonzales, M. (2017). Ventajas y desventajas de la educación virtual. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/noticias/ventajas-y-desventajas-de-la-educacion-virtual
Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
Plataformas educativas. Recuperado de:
Ventajas y desventajas de las plataformas virtuales: Recuperado de: https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/plataformas-virtuales/ventajasdesventajas
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